Una comunidad es un grupo de personas que tienen algunas características en común, como ideales, gustos, creencias, idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada por sus integrantes del grupo.
Identidad: Es el Conjunto de características, valores y creencias con las que un individuo o una comunidad se autoidentifican y autodiferencian de otros/as.
Conciencia respecto de estos rasgos propios que lo/a constituyen como lo que es y como diferente a las demás, como lo que no es.
Por un lado, la identidad se (re-)construye mediante procesos comunicacionales. Eso que llamamos identidad se va tejiendo a través del diálogo con otros sobre nuestras formas de entender la realidad y sobre aquello que hacemos y para qué lo hacemos Y por otro, la identidad es un insumo para las comunicaciones
La producción de mensajes propios como estrategia para:
- dar lugar a que la comunidad hable.
- fortalecer identidades.
- comunicar proyectos y problemáticas