domingo, 24 de marzo de 2019

Clase 2

Seguimos repasando


LA COMUNICACIÓN 

La comunicación está presente en todos los ámbitos de la vida social , ningún espacio ni ningún momento escapa al fenómeno comunicativo, estamos rodeados de comunicación.
La Comunicación construye a los seres humanos, participando en su socialización, en la transmisión de su cultura, valores y creencias, por medio de la familia, la escuela y los medios de comunicación.
Todas nuestras interacciones con la realidad no se dan de manera directa sino que existen factores que inciden en nuestra mirada y comprensión de las cosas, prácticas culturales que nos significan, nos expresan, a todos esos factores les llamaremos mediaciones.

Las mediaciones
Son necesarias para comprender y transformar su realidad. Y esas mediaciones están dadas por signos y técnicas que componen la cultura (lenguaje verbal y no verbal) y distintos dispositivos.

El proceso comunicativo puede clasificarse en tres tipos:

 Micro comunicación: Son las interacciones interpersonales de dos personas Puede ser:
Cara a cara: cada persona coexiste física y temporalmente en el proceso de la comunicación.
Interpersonal: Comunicación en el tiempo, no en el espacio (vía teléfono) o ni en el tiempo ni en el espacio (carta).

Meso comunicación o Comunicación Institucional: Son las prácticas mediadas por una determinada estructura como una escuela o un club

Macro comunicación: Es la comunicación masiva, destinada a un número indefinido de personas. Mediática: Comunicación sin coexistencia en el tiempo ni en el espacio. Ejemplo: Televisión, radio, diarios, etc. Se reconoce la reacción del otro por medio de indicadores (rating, zapping, etc.).


Las mediaciones

Pero como vivimos en un entorno cultural, un marco de relaciones que es una creación humana, todas nuestras interacciones con la realidad no se dan de manera directa sino que entre nosotros y las circunstancias existen influencias, factores que inciden en nuestra mirada y comprensión de las cosas, prácticas culturales que nos significan, nos expresan, a todos esos factores les llamaremos mediaciones

Son necesarias para comprender y transformar su realidad. Y esas mediaciones están dadas por signos y técnicas que componen la cultura (lenguaje verbal y no verbal) y distintos dispositivos. 

Me comunico con alguien por medio de palabras o gestos, me informo por medio de la televisión o la radio, comprendo esa información televisiva por medio de mi experiencia y conocimiento, aumento mi conocimiento por medio de la escuela, me conduzco en la escuela por medio de normas, me relaciono con mis amigos por medio del celular, me comunico con dios por medio de un ritual, me contacto con el tiempo por medio del reloj, puedo saber si estoy lejos o cerca por medio del sistema métrico,  entiendo la realidad por medio de mi marco de ideas, construyo mi marco de ideas por medio de mis experiencias y mi familia, etc.
Todas estas constantes mediaciones y muchas más no se dan en solitario, porque el pensamiento propio está mediado por previos pensamientos ajenos, las conductas propias están mediadas por conductas ajenas, los valores propios están mediados por valores ajenos, por eso es que podemos decir que “nadie piensa en solitario”, siempre estamos en relación con lo ya pensado por otros y sobre lo cual agregamos lo propio.


La doble dimensión de la Comunicación

la Comunicación tiene una doble dimensión, una dimensión normativa o humanista y una dimensión funcional o instrumental

La dimensión normativa, es el ideal de la comunicación de intercambiar y de comprenderse a partir de la existencia de reglas y de códigos para comunicarse, de normativas.
Nadie nace “sabiendo comunicarse”, es un aprendizaje que constituye la transmisión de esas normas, y de esa cuestión se ocuparán la familia y la educación en el proceso de socialización de las personas, en definitiva, lo normativo hace de la comunicación una práctica cultural que permite la continuidad de una sociedad

La dimensión funcional de la comunicación responde a la necesidad de comunicarse que tiene todo cuerpo social, tanto para los intercambios económicos de bienes y servicios, como para las leyes y normas que hacen a la convivencia de una sociedad. La comunicación es en esta dimensión una función destinada a darle eficacia al accionar social, a que las personas intercambien mensajes para el normal desarrollo de su vida

Fuente: 

  • Alvarez Terán, Claudio "La comunicación y el siglo XXI "
  • Manual Abrojos 



1 comentario:

Herramientas de la Comunicación Institucional y Comunitaria

Existen diferentes medios que pueden utilizarse en los ´proyectos de comunicación institucional o comunitaria, con el fin de lograr nuestros...