LA COMUNICACIÓN
La
comunicación está presente en todos los ámbitos de la vida social , ningún
espacio ni ningún momento escapa al fenómeno comunicativo, estamos rodeados de
comunicación.
La
Comunicación construye a los seres humanos, participando en su socialización,
en la transmisión de su cultura, valores y creencias, por medio de la familia,
la escuela y los medios de comunicación.
Todas
nuestras interacciones con la realidad no se dan de manera directa sino que
existen factores que inciden en nuestra mirada y comprensión de las cosas,
prácticas culturales que nos significan, nos expresan, a todos esos factores
les llamaremos mediaciones.
Las
mediaciones
Son
necesarias para comprender y transformar su realidad. Y esas mediaciones están
dadas por signos y técnicas que componen la cultura (lenguaje verbal y no
verbal) y distintos dispositivos.
El proceso comunicativo puede
clasificarse en tres tipos:
Micro comunicación: Son las interacciones interpersonales de
dos personas Puede ser:
Cara a cara: cada persona coexiste física y
temporalmente en el proceso de la comunicación.
Interpersonal: Comunicación en el tiempo, no en el
espacio (vía teléfono) o ni en el tiempo ni en el espacio (carta).
Meso comunicación o
Comunicación Institucional: Son las prácticas mediadas por una determinada estructura
como una escuela o un club
Macro comunicación: Es la comunicación masiva, destinada a
un número indefinido de personas. Mediática: Comunicación sin coexistencia en
el tiempo ni en el espacio. Ejemplo: Televisión, radio, diarios, etc. Se
reconoce la reacción del otro por medio de indicadores (rating, zapping, etc.).
Las
mediaciones
Pero como vivimos en un entorno cultural, un marco de relaciones que es
una creación humana, todas nuestras interacciones con la realidad no se dan de
manera directa sino que entre nosotros y las circunstancias existen
influencias, factores que inciden en nuestra mirada y comprensión de las cosas,
prácticas culturales que nos significan, nos expresan, a todos esos factores
les llamaremos mediaciones
Son
necesarias para comprender y transformar su realidad. Y esas mediaciones están
dadas por signos y técnicas que componen la cultura (lenguaje verbal y no
verbal) y distintos dispositivos.
Me
comunico con alguien por medio de palabras o gestos, me informo por medio de la
televisión o la radio, comprendo esa información televisiva por medio de mi
experiencia y conocimiento, aumento mi conocimiento por medio de la escuela, me
conduzco en la escuela por medio de normas, me relaciono con mis amigos por
medio del celular, me comunico con dios por medio de un ritual, me contacto con
el tiempo por medio del reloj, puedo saber si estoy lejos o cerca por medio del
sistema métrico, entiendo la realidad por medio de mi marco de ideas, construyo mi
marco de ideas por medio de mis experiencias y mi familia, etc.
Todas estas constantes mediaciones y muchas más no se dan en
solitario, porque el pensamiento propio está mediado por previos pensamientos
ajenos, las conductas propias están mediadas por conductas ajenas, los valores
propios están mediados por valores ajenos, por eso es que podemos decir que
“nadie piensa en solitario”, siempre estamos en relación con lo ya pensado por
otros y sobre lo cual agregamos lo propio.
La
doble dimensión de la Comunicación
la
Comunicación tiene una doble dimensión, una dimensión normativa o humanista y
una dimensión funcional o instrumental;
La dimensión normativa, es el ideal
de la comunicación de intercambiar y de comprenderse a partir de la existencia
de reglas y de códigos para comunicarse, de normativas.
Nadie nace “sabiendo comunicarse”, es un aprendizaje que constituye la
transmisión de esas normas, y de esa cuestión se ocuparán la familia y la
educación en el proceso de socialización de las personas, en definitiva, lo
normativo hace de la comunicación una práctica cultural que permite la
continuidad de una sociedad
La
dimensión funcional de la comunicación responde a la necesidad
de comunicarse que tiene todo cuerpo social, tanto para los intercambios
económicos de bienes y servicios, como para las leyes y normas que hacen a la
convivencia de una sociedad. La comunicación es en esta dimensión una función
destinada a darle eficacia al accionar social, a que las personas intercambien
mensajes para el normal desarrollo de su vida
Fuente:
- Alvarez Terán, Claudio "La comunicación y el siglo XXI "
- Manual Abrojos
Hola me podes pasar tu proyecto de esta materia?
ResponderBorrar